DOLORES

VEGA BAJA

Dolores, está enclavado en la comarca de la Vega Baja, a 50 km. al sur de Alicante. Está perfectamente comunicada con las poblaciones de Elche, Torrevieja, etc., gracias a la autopista AP-7. El aeropuerto internacional «El Altet», se encuentra a tan solo 15 minutos de la población.

Se caracteriza por su gente abierta y hospitalaria además de por la elevada calidad de vida que posee, lo que unido al fabuloso clima y a la cercanía al mar (unos 10 km), hacen del municipio el mejor exponente de la vida mediterránea. Su proximidad al Parque Natural «El Hondo» le otorga un maravilloso entorno en el cual relajarse y disfrutar de las rutas de senderismo de su maravilloso hábitat observando a las diferentes especies de aves que alberga el parque natural.

Además, la escasa distancia que separa a Dolores de las salinas de Santa Pola y la costa y sus sistemas dunares, las zonas de baja montaña como la Sierra del Molar, zonas de extensos palmerales o incluso las áreas subáridas de las sierras de Crevillente y Albatera hacen que el conjunto de especies de aves observables en el entorno cercano de Dolores en una misma jornada sea muy variada y de gran singularidad.

La Iglesia Arciprestal de Dolores es una de las mejores muestras de la arquitectura del S.XVIII, con una pureza de estilo y calidad excelente. Las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores (la más hermosa escultura que salió de los talleres de Salzillo), de San Pascual Bailón, los cuadros y frescos realzan, si cabe, la majestuosidad de este templo. El peatonal casco urbano del municipio, alberga el busto de bronce con el que Dolores homenajeó a su fundador, el Cardenal D. Luis Belluga y Moncada.

Las fiestas son un aliciente más para visitar el municipio de Dolores; las fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores se celebran el tercer fin de semana de Septiembre y son una explosión de júbilo y color de todos los vecinos y visitantes. La tradicional Feria de Agosto se celebra el primer fin de semana y está llena de eventos y conciertos.

Dolores cuenta con una espectacular Semana Santa de la que hay que destacar la gran calidad de sus imágenes y tronos, siendo la gran mayoría de ellos portados por costaleros.

La gastronomía tradicional de Dolores sorprende con una explosión de intensos sabores en la que concurren platos elaborados con productos puros de nuestra tierra, como son el arroz con conejo y caracoles o el cocido de pava con pelotas. Mención especial merece la alcachofa, protagonista indiscutible de la gastronomía de la localidad, así como los embutidos caseros y salazones y los postres elaborados artesanalmente (almojábanas, buñuelos de calabaza…) que dan el toque perfecto a una gastronomía variada.

Dentro de una típica casa de arquitectura popular y rural de la huerta, podemos encontrar todos los aperos y utensilios que han sido utilizados durante años en los cultivos de Dolores y que representan todo el trabajo y la vida de un pueblo. También disfrutaremos de una colección de miniaturas de madera sobre la huerta de Dolores realiza por un hombre de Dolores que desde su jubilación realiza estas pequeñas obras de arte.

Para los amantes de las aves la ubicación de Dolores es inmejorable, a escasos kilómetros de multitud de Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, como es el caso del Parque Natural del Hondo, zona húmeda con una riqueza y variedad de aves extraordinaria que se ve complementada con la huerta que rodea el núcleo urbano, donde las aves encuentran refugio y alimento, así como el LIC Els Carrissals o el Hondico de Amorós.

Conoce un poco más de cerca Dolores.