BIGASTRO

VEGA BAJA

Bigastro se encuentra en el corazón de la Vega Baja, perteneciente a la provincia de Alicante, un municipio que ronda los 7.000 habitantes, caracterizado por consolidar un desarrollo sostenible que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos, y la protección de sus valores sociales, culturales y medioambientales.

El origen del municipio tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta al siglo XVIII cuando a iniciativa del Cabildo de Orihuela, se estableció un asentamiento de vecinos en diversas fincas de su propiedad, que siglos después dieron forma a su término municipal.

Éste tiene una extensión de 4,1 kilómetros cuadrados, y se encuentra perfectamente comunicado a través de carreteras autonómicas y autovías con ciudades como Alicante, Murcia y Orihuela, así como ciudades costeras como Torrevieja, Santa Pola o Guardamar del Segura.

Concebido como un proyecto turístico respetuoso con los valores culturales y medioambientales del municipio, Ruta Alquibla (www.rutalquiblabigastro.com) tiene como finalidad ofrecer al vecino y al visitante la riqueza de su historia, gastronomía, naturaleza, comercio y sus valores deportivos, culturales y tradicionales a lo largo de sus 9 kilómetros de recorrido.

Bigastro es un municipio con una arraigada tradición festera, las cuales tienen lugar durante todo el año, siendo las más destacas sus Fiestas Patronales en Honor a San Joaquín, que tienen lugar entre el 10 y el 17 de agosto y cuya solemne procesión celebra el presente año su doscientos aniversario.

Otras festividades a destacar son las celebradas en Honor a la Virgen de Belén –patrona del municipio- en el mes de septiembre, El Encuentro o la Romería de San Isidro, las fiestas del barrio de Santa Ana, del barrio de la Cruz, las dedicadas a Fray Leopoldo, el Rosario de la Aurora, al Corpus Christi o su Cabalgata de Reyes. Por otro lado, el Auditorio Municipal Francisco Grau es un espacio moderno que acoge todo tipo de iniciativas culturales: conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, cursos de formación, conferencias, etc.

Gracias a la amplia variedad de productos que ofrece nuestra huerta, la gastronomía bigastrense cuenta con una gran variedad de platos tradicionales que componen nuestra cultura culinaria con sabor mediterráneo. Entre nuestros platos típicos se encuentran el arroz de vigilia, la olla gitana, el cocido con pelotas, los cucurrones o el arroz y conejo.

En cuanto a postres, encontramos las almojábanas, las toñas, los mantecados, los pasteles de gloria o el postre original de nuestro municipio: el soplillo, un postre hecho con leche, crema pastelera, bizcocho y clara de huevo a punto de nieve

 

 

Conoce un poco más de cerca Bigastro.